El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, posterior a reunirse con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en Palacio Municipal, informó que pronto informarán de la banda de delincuentes que asaltó un autobús donde viajaban alumnos de la institución, los cuales, fueron despojados de sus pertenencias; además, destacó que se acordó con la alcaldesa que se redoblará la seguridad afuera de las escuelas con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSPTM).
“De hecho estamos localizando a los demás jóvenes que iban en el autobús, donde estaban abordo 47 estudiantes, fue una banda que opera en esa área, fueron seis sujetos los que subieron al autobús a asaltarlos y a quitarles sus pertenencias. A la mayoría les quedaron su celular, sus mochilas y a un joven si le enterraron una navaja”.
En entrevista, el rector detalló que el fiscal les adelantó que con apoyo de las cámaras de seguridad se obtuvo información para dar con el paradero de dos de los delincuentes que atracaron a los alumnos.
Con relación a la plática que sostuvo con Rivera Vivanco, indicó que le solicitó más apoyo de seguridad para las inmediaciones de las diferentes escuelas de la universidad, a fin de que las y los alumnos transiten de una manera más segura; además de recordar que se trabaja desde hace un año en una aplicación con una inversión de 14 millones de pesos para uso de alumnos que en dado caso llegarán a ser presa de la delincuencia.
“Con la parte de acompañamiento, sabemos obvio que la mayor parte de los asaltos sucede en los trayectos hacia las universidades, en nuestro caso sabemos que se ha incrementado mucho la inseguridad en las colonias que circundan a Ciudad Universitaria como es el caso de San Manuel y de la colonia Universidades en donde hay acciones que ya se han realizado”.