En la octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Bucio Mújica, destacó las acciones que se han puesto en marcha como
la construcción y habilitación del Hospital General de Zona en Cuautlancingo y el apoyo que se ha brindado en la pandemia.
“Esa unidad médica familiar número 1 que inició en 1945, en ese entonces todo el estado de Puebla tenia un millón de habitantes, estamos hablando de hace 80 años, hoy son 6 millones 200 mil habitantes en el estado de Puebla, y es el crecimiento poblacional es el que justamente se tiene”.
Bucio Mújica, con la presencia del secretario de Salud del Estado de Puebla, José Antonio Martínez, y de la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, detalló que en el caso del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) en Cuautlancingo, dio inició operaciones con
con una inversión de 607 millones de pesos en beneficio de 100 mil derechohabientes de la región de Cholula, Huejotzingo y una parte de la capital del estado de Puebla.
Así como, adelantó que se invertirán en la entidad de 10 mil millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento y mil 200 millones en aproximadamente en servicios médicos integrales entre los que destacan: Tamiz Neonatal, Procedimientos de Mínima Invasión, Hemodiálisis, Banco de Sangre, Anestesia y Estudios de Laboratorio Clínico.
Recordó que en el hospital 20 de “La Margarita” se ampliará la Unidad de Gineco-Obstetricia e incorporarán las especialidades de Nefrología, Dermatología, Reumatología, Cardiología y Neumología, entre otras, con una inversión de 2 mil 480 millones de pesos.
Bucio Mújica añadió que se destinarán 3 mil 21 millones de pesos en la construcción del Hospital General de Zona HGZ con 180 camas que sustituirá al Hospital General Regional (HGR) No. 36 “San Alejandro”, el cual se prevé entre en operación el segundo semestre de 2024 para atender a más de 700 mil derechohabientes.
En su intervención, la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, refirió que debido al desarrollo de la actual pandemia, se logró avanzar en la recuperación de las atenciones aplazadas, a través de las Jornadas de Continuidad de Servicios en los tres niveles de atención y en las Unidades de Medicina Familiar se mantienen las consultas, estudios de diagnóstico y campañas preventivas.
Otro proyecto en curso en el IMSS en Puebla, es la construcción del Centro de Mezclas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho”, cuyo avance físico es del 98 por ciento, por lo que iniciará operaciones el siguiente mes, luego de destinar a esta obra 31.8 millones de pesos.
🛑En la 8a Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo, el secretario General del IMSS Marcos Bucio destacó las acciones que se han puesto en marcha como
la construcción y habilitación del Hospital General de Zona en Cuautlancingo y el apoyo que se ha brindado en la pandemia pic.twitter.com/kYL0ExTR83— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) April 16, 2023