La diputada local por Morena, Angélica Cervantes González, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso, en la que se busca que aquellos servidores públicos que manejen recursos ya sea en el ámbito municipal, estatal o federal puedan comparecer a petición de manera individual por parte de un congresista.
En este sentido, la representante del distrito de Texmelucan aseguró que con ello, se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de tener mayor y mejor transparencia de la utilización de los recursos del erario.
“El Pleno podrá acordar que sean citados a comparecer el Titular de los Organismos Autónomos de carácter Constitucional, asimismo, podrán ser citados a comparecer también, cualquier otro servidor público que dependa de los enumerados en este artículo”.
Por lo que, aseguró que la presencia de funcionarios públicos ante el Pleno del Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras o ante comisiones, para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.
Asimismo, destacó que la propia Constitución dispone que la comparecencia de los secretarios de despacho, del procurador general de la República, de los directores y administradores de los organismos descentralizados y de empresas de participación estatal mayoritaria y de los titulares de órganos autónomos, después de la entrega anual del Informe de Gobierno o a petición expresa de las cámaras. Es una de las formas de control parlamentario.