El diputado federal integrante del grupo parlamentario del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raymundo Atanacio Luna, presentó un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de dar certidumbre a los médicos pasantes del servicio social para que tengan protección y certeza jurídica través de una nueva norma oficial en el marco legal de la medicina tradicional.
En este tenor, el congresista dijo que, a través de un estudio realizado por maestros de la Facultad de Medicina de la UNAM, se analizaron las condiciones de trabajo de los médicos pasantes, dando como resultado, que ellos asumían todas las obligaciones y responsabilidades de un médico general, pero en condiciones laborales precarias.
“Que el servicio social tendría que haber sido una medida provisional mientras se mejoraba la infraestructura e inversión en salud en todo el país, pero tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales, de las administraciones pasadas, prefirieron abusar del estatus jurídico de los pasantes para no tener que invertir en servicios de salud para la población marginada”.
Destacó que hoy en día los pasantes de medicina mexicanos, enfrentan realidades abrumadoras ya que aparte de realizar su servicio social, están expuestos al riesgo de sufrir algún tipo de violencia física o verbal por parte de la comunidad.
“En la última encuesta que la Asociación Mexicana de Médicos en Formación realizó el año pasado se logró documentar que el 40 % de los pasantes en medicina sufrió algún tipo de agravio o agresión verbal”.
Como legislador, reconocer que el servicio social de los médicos ha sido muy positivo para todas y todos los mexicanos, sin embargo, necesita revitalizarse para cubrir las necesidades individuales de los médicos y la situación de necesidad de muchas comunidades de nuestro país.