El diputado local, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, dijo que no únicamente hay que mandar a comparecer ante el pleno del legislativo poblano al edil de Tehuacán Pedro Tepole, por el incremento de la inseguridad en su municipio, sí no también al presidente de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra, para que expliquen cómo se ha venido trabajando en cuanto al manejo de la basura en el relleno municipal y el destino de los recursos que se obtienen por el cobro de ello.
En este sentido, el también integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que, desde noviembre del 2021, González Vieyra, ha obtenido una gran cantidad de ingresos a través del relleno sanitario municipal, ya que en 17 meses ha recaudado 15.3 millones de pesos por brindar el servicio de disposición final de residuos a 14 municipios, como Tehuacán, Vicente Guerrero, entre otros. Es decir, que su gobierno recauda mensualmente 904 mil 934 pesos.
Es muy bueno que se cite a comparecer a presidente de Tehuacán, Pedro Tepole, para que aclare el tema de la basura y el relleno sanitario de Tehuacán. Asimismo, haremos lo conducente para que el presidente municipal Uruviel González Vieyra, también comparezca ante el congreso para que nos explique qué ha pasado con el tema del relleno sanitario. Si cuentan con las normas y los permisos, y sobre todo que hecho con el recurso que, obtenido por recibir la basura de Tehuacán y de varios municipios, aledaños que esto perjudica la salud y que no hemos visto que invertido dinero para mejorar las condiciones del relleno sanitario en infraestructuras en el municipio”.
Y es que, de acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma comenzó a recibir basura de parte de Tehuacán, mientras que con los otros 13 municipios comenzó en enero de 2022.