Busca Congreso del Estado eliminar lenguaje discriminatorio

Durante el desarrollo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, los congresistas integrantes de esta buscan modificar la Ley de Salud para eliminar un lenguaje discriminatorio representado en las palabras: “minusválido y anciano”.

La discriminación de conformidad con la fracción III del artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se define como “…toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades…”

Por ello, la diputada local con licencia, Liliana Luna Aguirre, representante del distrito de Huauchinango, dijo que se considera adecuado la modificación, al tratarse de una discriminación, además de que actualiza el marco conceptual en la ley en comento.

Por lo que propuso que también en el mismo artículo cambiar la denominación “anciano” por personas adultas mayores como complemento a la actualización de la Ley.

Artículo 2.- Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por “personas adultas mayores”, a las personas a partir de los sesenta años de edad.

Por último, la congresista comentó que el lenguaje crea realidades, y es fundamental su uso correcto para evitar malinterpretar la Ley, el término “anciano” a pesar de que no representa una palabra discriminatoria, es necesaria cambiarla, y actualizarla de acuerdo a nuestro marco normativo actual.

febrero 3, 2021 - 5:15 pm

Por: Jorge Barrientos

Política

Te recomendamos: