Diputados integrantes de la Lx legislatura aprobaron el análisis del proyecto de decreto de reforma en el cual se busca establecer que los patrones que contraten a un joven egresado bajo el régimen del primer empleo, estén obligados a otorgar un salario igual o similar, pero no menor, al que perciben el resto de los trabajadores que desempeñen el mismo trabajo dentro de su empresa.
En este sentido, el diputado local del Partido Encuentro Social (PES) Miguel Trujillo de Ita, dijo que actualmente los jóvenes egresados o profesiones buscan tener una fuente de empleo, son contratados por un salario mínimo, y tardan más tiempo que sus padres en conseguir un trabajo.
Por lo anterior, se contempla actualizar la legislación para que en lugar de que sea Secretaría de Competitiva, Trabajo y Desarrollo Económico por “Secretaría del Trabajo”, y establecer la igualdad de condiciones salariales para quienes sean contratados por esta modalidad.
Asimismo, señaló que, de acuerdo a la Encuesta de Desocupación del Inegi, en México la mitad de las personas “desocupadas” están en edad promedio de los 15 y 22 años.