El Congreso local exhortará al Sistema Estatal DIF (SEDIF) a iniciar una campaña de localización para visualizar si en municipios del interior del estado hay la cifra de menores que han quedado en estado de orfandad por la muerte de sus padres producto del covid-19, ha incrementado.
La presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que a la fecha solo se conoce que a nivel país la cifra de menores en esta condición asciende a 130 mil infantes huérfanos.
Razón por la cual es urgente que el SEDIF se coordine con los subsistemas para iniciar este trabajo de vitalización de menores, con la finalidad de hacer un trabajo conjunto por estos menores y poderlos ayudar con algún programa de asistencia social.
Para esto, previo a la sesión del pleno que se presentaría este jueves, la panista Rodríguez Della Vecchia presentó un punto de acuerdo para invitar al Sistema Estatal DIF (SEDIF) realiza un estudio sobre la situación que tienen los niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Es importante mencionar que, hasta el mes de julio del 2021, México fue considerado como el país donde más niños huérfanos había registrados, esto luego de que sus padres perdieran la vida por Covid-19. La cifra exacta en ese momento era de 131 mil 235.