El diputado Edgar Garmendia de los Santos exhortó a la Secretaría de Economía a reforzar los apoyos y capacitación para que los artesanos de Puebla puedan entrar a la competencia digital y comercializar sus productos en línea sin intermediarios.
Garmendia de los Santos expuso que los artesanos de Hueyapan, Chignautla, Huejotzingo, Chietla, Tecaltepec, Ajalpan, San Gabriel Chilac, entre otros, son los que requieren de esta capacitación digital para poner en línea sus productos.
Subrayó que esto les permitirá obtener de manera directa los ingresos por la venta de sus artesanías y con ello se abonará a la recuperación de la economía que se mantiene afectada por la pandemia de Covid-19.
Expresó que en Puebla existe una gran riqueza cultural y la diversidad de artesanías que elaboran muchas veces no son exhibidas lo que limita las ventas y en consecuencia que los artesanos no obtengan ingresos suficientes.
“A veces compran productos de 100 pesos y estos intermediarios los venden hasta en 450 pesos, es por eso que se presenta este llamado a la secretaría para que diseñe un programa que permita a los artesanos la venta de sus productos mediante aplicaciones”.
Por último, dijo que un problema que enfrentan los productores poblanos es que la falta de conocimientos para vender en plataformas digitales hace que los intermediarios o revendedores compren a un bajo precio y lo comercialicen dos o tres veces más caro.