Diputados integrantes de la LIX legislatura, aprobaron en comisiones por tercera ocasión, la abrogación de la “Ley Bala” e intentarán que sea votada en positivo por el Pleno del Poder Legislativo para que en su lugar apliquen los protocolos de la Guardia Nacional.
En este sentido, la diputada local y quien es la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, dijo que con esta abrogación se dio con el voto unánime de los legisladores por lo que será enviada para que reciba luz verde por los 41 diputados de la LX Legislatura.
Señaló que este es un tema estaba pendiente de resolver luego que el ex gobernador, José Antonio Gali Fayad, hizo uso de su facultad de veto para entorpecer el trámite legislativo que dejaría sin efecto la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.
“Dejará de existir esta ley una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado y será votada este miércoles en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde confiemos que salga por unanimidad”.
Expresó que una vez que quede sin efecto la Ley Bala no habrá un vacío legal porque comenzarán aplicar los protocolos que rigen la operación de la Guardia Nacional y buscarán generar una armonización con una ley estatal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
García Romero adelantó que esta abrogación evitará que nuevamente se presentan casos como los ocurridos en San Bernardino Chachihuapan en donde el desalojo de una manifestación, por parte de la Policía Estatal, generó la muerte de un menor de edad por el impacto de una bala de goma.