El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yamil Melgar Bravo, informó que se buscará convenio de colaboración con algún hospital del gobierno del estado o privado a fin de agilizar la atención de los más de 100 pacientes que se tienen a diario en el hospital de La Margarita; además, indicó que el próximo viernes se lanzará la licitación para el inmueble Cima, con lo que dará inicio la construcción del nuevo hospital.
“Bien, como ustedes saben también a raíz de ello, se llevó a cabo la compra de un terreno que ya contenía una construcción que se denomina Cima donde se pretende llevar a cabo la sustitución, con la compensación de las 415 camas que se reubicaron del Hospital de San Alejandro. Lo que quiero decirles precisamente es que para el viernes estarán precisamente publicándose las bases para poder lanzar una licitación pública y tradicional, y poder entonces entrar a un proceso de selección donde cada uno de los participantes que se dedican a construir infraestructura médica tendrán que hacer tanto sus propuestas técnicas, como económicas donde evidentemente se seleccionará al mejor candidato”, acotó.
En conferencia de prensa, el nuevo delegado del IMSS reconoció que existe una situación de “contingencia” en La Margarita, por lo que se busca resolverla con apoyo de la Secretaría de Salud del gobierno del estado o con algún hospital privado, a fin de lograr una mayor fluidez para los pacientes que acuden a diario.
Además, abundó que se encuentran listos para dar inicio con la primera etapa de la construcción del nuevo inmueble que sustituirá al que fuera por muchos años el hospital San Alejandro, el cual quedó inservible, con motivo del temblor del pasado 19 de septiembre, donde se instalarán 205 camas.
Con relación al hospital de Metepec, el delegado acotó que en la presente semana darán inicio los trabajos para su rehabilitación.
Referente al abasto de medicamentos, acotó, que se tiene cubierta su distribución superior al 98. 85 por ciento y se verifica de manera permanente que no falten en todas las unidades de medicina familiar y en todos los hospitales.
“De las 49 farmacias con las que contamos en toda la infraestructura de régimen ordinario, te puedo decir que estamos arriba del 98. 85 a nivel nacional en cuanto al abasto”, indicó.