El diputado Mario Riestra Piña (PAN) aseguró que eventual decreto presidencial para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y ya no de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sería anticonstitucional y busca concretar la militarización de este cuerpo de seguridad.
“Estamos viendo finalmente la intentona de concretar la militarización de la Guardia Nacional, por la vía de un decreto, lo cual representa una ruptura con el orden constitucional y, por supuesto, una violación a nuestra división de poderes”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Aseguró que “un decreto no puede estar encima de nuestra Carta Magna, la Constitución establece muy claramente que la Guardia Nacional tiene que tener un mando civil, y que debería estar adscrita a la Secretaría de Seguridad”.
informó que las y los diputados del PAN se encuentran analizando diferentes alternativas legales, “vamos a esperar la publicación del anuncio que hoy se da, si se da por la vía de un decreto o por la vía de una circular. Y, en función de ello, ver los escenarios que tenemos a nuestra disposición, una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad”.
Confió en que la mayoría de los partidos representados en la Cámara de Diputados coinciden en la pertinencia de echar abajo este anuncio que dio a conocer hoy el Presidente de la República.
Riestra Piña dijo que se trata de una distracción ante la incapacidad del Gobierno Federal.
Foto: Cámara de Diputados