La diputada local Mónica Silva Ruíz presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio de la Defensoría Pública, para ampliar los principios rectores de la Asistencia Jurídica con el objetivo de dar una mayor certeza de atención las mujeres.
En este sentido, la legisladora destacó que, de acuerdo con el panorama nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres, se tiene registrado que más de 4 millones de mujeres experimentaron algún acto de violencia en el ámbito familiar.
En este tenor, dijo que la Ley de la Defensoría Pública del Estado señala que el acceso a la justicia implica el acompañamiento, la representación y la defensoría jurídica, además de la reparación integral del daño por ser un derecho de las mujeres víctimas de violencia, así como la asesoría jurídica gratuita y expedita.
Además, consideró necesario que se fortalezcan las herramientas con las que se cuentan las y los defensores públicos para realizar su encomienda, por lo que planteó que se establezca que el programa anual de capacitación del servicio civil de carrera promoverá la actualización y especialización en materia jurídica de los derechos humanos con perspectiva de género e igualdad sustantiva.
Aunado a esto, se pide adecuar la denominación actual de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla para robustecer la entidad del servicio Asistencia Jurídica; es de mencionar que esta iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado para su análisis.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández