Las diputadas Guadalupe Leal, Laura Ivonne Zapata, María Ruth Zarate y activistas buscan que Puebla sea el segundo estado en el país en dispensar la apostilla en los actos del estado civil de las personas mexicanas migrantes y en retorno.
Este viernes 15 de septiembre se llevó a cabo en Puebla Capital la rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía la iniciativa en torno al tema para la dispensa de apostilla en los trámites del estado civil de las personas mexicanas migrantes.
Con las participaciones de la diputada María Guadalupe Leal Rodríguez, diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, diputada María Ruth Zarate Domínguez, Rossy Antúnez Responsable de Familias Transnacionales dentro del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI) y la Maestra Samaidi Sánchez cortés activista migrante y presidenta de poblanos por un cambio Binacional.
Se propone eliminar la barrera de la apostilla para los trámites relacionados con la nacionalidad mexicana, ya que este requisito puede ser costoso y difícil de obtener en algunos casos. También se busca eliminar los costos asociados a la traducción de documentos y garantizar el acceso gratuito al registro de nacimiento y otros documentos de identidad para los mexicanos, para que los connacionales nacidos en el extranjero y los niños mexicanos con padres de otras nacionalidades puedan registrar su nacimiento de manera gratuita, eficaz y accesible.
El derecho a la identidad de todo mexicano y mexicana se encuentra asentado dentro de los artículos 1º y 4º de nuestra Constitución; donde se garantiza la personalidad jurídica bajo la máxima del principio pro persona y la responsabilidad del Estado mexicano de registrar de manera inmediata y gratuita la primera acta de nacimiento. Bajo este tenor, en los artículos 30 fracciones I, II, III y 37 inciso A de la Constitución Federal, se garantiza la nacionalidad mexicana a todos aquellos mexicanos nacidos en territorio nacional o extranjero.
Con base a los artículos 1 y 4 antes mencionados está claro que no se debe de hacer una excepción a los mexicanos nacidos en el extranjero, ya que no se les estaría haciendo válidos sus derechos como mexicanos, su registro debe de ser de manera inmediata y gratuita siendo esta su primera acta de nacimiento, con ello se garantizaría su derecho a la nacionalidad.
De ahí que la iniciativa propone reformar los artículos 272 y 273 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, 907 del Código Civil del Estado de Puebla y el artículo 28 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla.
El mayor antecedente de la dispensa de la apostilla ocurrió en el Estado de Tlaxcala, que el pasado julio de 2023 favoreció la integración de las familias retornadas y migrantes a través de la dispensa de la apostilla para los trámites que garantizan la nacionalidad mexicana en su reglamento del Registro Civil del Estado de Tlaxcala.