La diputada local, Ruth Zárate Domínguez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa ante el pleno del legislativo poblano, en la que se busca declarar el 30 de septiembre como Día Estatal del Papel Picado a Mano, por lo que aseguró que en el municipio de San Salvador Huixcolotla se distingue por la elaboración de esta artesanía nacida a finales del siglo XIX y a principios del XX, y que es auténticamente poblana.
En este tenor, la congresista detalló que su elaboración se convirtió en una tradición familiar, ya que los primeros artesanos transmitieron sus conocimientos a sus descendientes, quienes han innovado la producción con nuevos detalles y métodos.
“El papel picado a mano se hacía con motivos religiosos para las distintas festividades y actualmente son muchas y variadas las muestras que estos artistas confeccionan, podemos encontrar el papel picado en cualquier celebración o evento a lo largo de nuestra República Mexicana y el mundo”.
Por su parte, el señor Gilberto Reynoso comentó que con estas acciones, se busca promover y difundir la tradición en beneficio de los habitantes de la región, de acuerdo con el procedimiento tradicional originado a finales del siglo XIX.
Y es que, cada pieza de papel picado se realiza con cinceles de punta de diferentes formas y tamaños, además de martillo y planchuela fabricados especialmente para hacer estos adornos.
Recordó que, por lo anterior, el 30 de septiembre de 1998, el Ejecutivo de Puebla declaró el papel picado a mano del municipio de San Salvador Huixcolotla, como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Por ello, en el mes de enero de este año, la cooperativa “La cuna del papel picado” abrió su primera tienda física en el municipio, donde se puede apreciar y comprar el trabajo de 150 artesanos.
Ubicada en callejón González Ortega, sin número, y con teléfonos 249 211 98 05, 249 690 83 53 y 249 171 77 73, el sitio ofrece artículos para todo tipo de fiestas y a precios directos de los artesanos.