A fin de impulsar la aplicación denominada PROTAXI y proteger el bolsillo de los taxistas que llevan años manejando, el Partido Nueva Alianza obligará a los choferes del servicio ejecutivo a pertenecer a una sola plataforma digital de este servicio.
Para lo cual, el diputado presidente de la Comisión del Transporte y Movilidad, Jonathan Collantes Cabañas, presentará la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte en la entidad, donde se obligará a los choferes del servicio de taxis por medio de plataformas digitales, que no fomenten la competencia desleal con los taxis del servicio mercantil.
En este sentido, el congresista, dijo que el hecho de que una misma unidad del Servicio Ejecutivo de Taxis, trabaje en todas las plataformas digitales como Uber, Cabify, Easy Taxi, entre otras, genera una competencia desleal, toda vez que los taxis tradicionales, solo pueden mantenerse en una sola aplicación, como en este caso, es PROTAXI.
Asimismo, destacó que la estrategia para monitorear a las diversas unidades ejecutivas, es por medio de la instalación de una cámara de seguridad, la cual verificará que en el momento en que el conductor apague la aplicación a la que pertenece, no se active en una segunda plataforma para seguir trabajando.
“Si perteneces a Uber; eres de Uber, si pertenecer a Cabify, eres de Cabify, ya que los choferes traen hasta cuatro plataformas en cuatro celulares… a todos los taxistas, los vamos a apoyar, ellos la mayoría están inscritos en PROTAXI, los que cumplen con el reglamento, con sus cuotas, vamos a apoyar a darle publicidad a PROTAXI, vamos a fortalecer a PROTAXI”.
Por último, comentó que esta propuesta será presentada a más tardar en 10 días, ya que en estos momentos se está conformado la iniciativa en la materia.
Rechazó que este proyecto sea consecuencia de ceder a las presiones del Consejo Taxista impulsada por Erika Díaz y Leobardo Soto, líder de la CTM.