El diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que existe la intención para que la reforma constitucional que busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, sea votada y discutida en el pleno de San Lázaro, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones; sin embargo, es casi imposible que entre en vigor este 2023.
“Nosotros aquí, Cámara de origen, Cámara de Diputadas y Diputados vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que pueda salir en este periodo, sin que esto -y eso es una aclaración que para nosotros es importantísima – signifique que nosotros vamos a descuidar su contenido”, sostuvo en rueda de prensa.
No obstante, sostuvo, la intención de que se convierta en una reforma constitucional en este año es prácticamente imposible.
“Estando a 14 de noviembre consideramos que es cuasi imposible que se logre Cámara origen-Cámara revisora y 17 legislaturas”, expuso.
Informó que este lunes concluyeron los foros de parlamento abierto que se instauró para darle tratamiento jurídico y político a la iniciativa de reforma constitucional al artículo 123, y han resuelto que se recopilarán todas las opiniones que se invirtieron por parte de especialistas para que se regresen todas estas observaciones a la Comisión de Puntos Constitucionales, y se redacte una nueva y última versión.
Aclaró que lo que buscan es cuidar los intereses de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), “a las que un trabajador más o uno menos les hace muchísima diferencia”; ya que no todos los patrones son empresas transnacionales.
“Estamos seguras y seguros que podemos encontrar ese equilibrio y con ese sentido de equilibrio es como habremos de empujar entre todos los grupos la reforma constitucional mejor conocida como las 40 horas laborales”, dijo.
Asimismo, anunció que del día 14 al día 16 de diciembre se celebrará un Encuentro Interparlamentario Bilateral México-Estados Unidos y la sede será la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se recibirá a los representantes de los partidos Republicano y Demócrata.
A fin, señaló, de consolidar una agenda bilateral con temas como “nearshoring”, migración, seguridad nacional y seguridad doméstica, campo, frontera norte, entre otros.
Romero Herrera también informó que la Jucopo aprobó, por unanimidad, un acuerdo para invitar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, y al de Palestina en México, Mohamed Saadat, a fin de conciliar una postura conjunta en torno al conflicto armado entre ambas naciones.
“No hemos podido lograr un consenso respecto a la postura que tengamos como Junta de Coordinación Política ni como Cámara de Diputados con respecto a este tema, y se vale”, ya que existe una opinión dividida en cada grupo parlamentario, comentó.
Por lo anterior, hoy aprobaron formalizar la invitación a los embajadores “tanto de Palestina, como de Israel, para que acudan la próxima semana, si es que está en su deseo, a la Junta de Coordinación Política, para que escuchen lo que como Poder Legislativo en México queremos transmitirles, y en todos los sentidos”. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados