La Comisión de Transportes y Movilidad del legislativo poblano aprobó una reforma al artículo 15 de la Ley del Transporte para que en todas las unidades se reserven asientos para mujeres a fin de frenar el acoso sexual.
Durante la sesión de la comisión se aprobó la iniciativa para reformar la fracción VIII del citado artículo, propuesto por la presidenta de esta comisión Isabel Merlo Talavera, quien señaló que si bien ya existe una reforma penal que sanciona el acoso sexual en el transporte y espacios públicos, es necesario que se tomen las medidas preventivas.
Asimismo, se aprobó una adición a la Ley de Transporte para que en todas las unidades de servicio público se destinen asientos exclusivos para las mujeres, a fin de prevenir el acoso sexual que en muchas ocasiones es demando por este sector de la población.
Ante este escenario, se realizó la adición de la fracción VIII al artículo 15 de la Ley de Transporte, para que en las unidades de transporte público cumplan con este requerimiento, en caso de ser aprobado por el Pleno del Congreso,
Merlo Talavera abundó que si bien ya existe una reforma penal para que quien realice acoso sexual en espacios y el transporte sea sancionado, consideran necesario que se trabaje en la prevención más que en sanciones punitivas.
“Es preferible que una mujer no pase por esto, a que quien lo cometió sea sancionado; tenemos que realizar acciones que prevengan los actos de violencia, porque sólo de ese modo podremos tener espacios libres para las mujeres” mencionó.
Esta medida tendrá que ir acompañada de campañas y difusión para que las mujeres tengan conocimiento de que habrá espacios dedicados a ellas para evitar el acoso.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas