La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presentará este lunes, en sesión extraordinaria de Cabildo, un punto de acuerdo a fin de establecer medidas extraordinarias para salvaguardar la salud y la vida de las y los poblanos, derivado de los reportes federales y estatales que emitieron sobre el comportamiento epidemiológico por Covid-19, donde se contempla la suspensión de actividades no esenciales a partir de que se apruebe la medida y hasta 10 de enero del 2021, así como de nuevos horarios en comercios y centros comerciales.
“Por nuestra parte, por parte del municipio de Puebla y derivado de nuestras atribuciones enviaremos a cabildo en próximos días, en próximas horas prácticamente un punto de acuerdo para emitir las medidas preventivas a comercios, a prestadoras y prestadores de servicios, y además estableceremos nuevamente el Comité de Prevención y Atención de la contingencia que está causando el Covid-19 como lo hicimos desde el inicio de la crisis a inicios de marzo haremos todo lo necesario absolutamente todo lo necesario y todo lo que esté nuestras manos para mitigar el impacto que está generando esta inédita crisis mundial”.
En conferencia de prensa, se precisó con relación a la suspensión de actividades no esenciales que se buscará aplicar, y que contempla un horario hasta las 19:00 horas hasta 10 de enero de 2021, para aplicarse en comercios, establecimientos, tiendas departamentales, centros comerciales, espacios culturales, gimnasios, parques, locales de actividades no esenciales, restaurantes, y sólo habrá servicio para llevar.
Las actividades esenciales como son las farmacias podrán seguir operando en horarios regulares, con un aforo máximo al 30%, y cumpliendo con las medidas preventivas sanitarias.
Se enfatizó que no están permitida la apertura de bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales, por lo tanto, deberán permanecer cerrados.
Así como se indicó que nuevamente se pondrán en marcha las sesiones permanentes del Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones, con el objetivo de atender y de dar seguimiento a las acciones que lleguen a implementar tanto el gobierno estatal como el federal.
En el caso de los mercados municipales, y otros centros de abasto considerados como esenciales, se precisó que continuarán funcionando bajo los lineamientos de salubridad que se lleguen a implantar.