Corea del Sur y Corea del Norte acordaron hoy trabajar juntos para presentar su candidatura conjunta para copatrocinar los Juegos Olímpicos de 2032, como parte de sus esfuerzos para promover la reconciliación y paz en la Península Coreana.
El acuerdo fue alcanzado este miércoles por el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang, el marco de su tercera cumbre en la que firmaron un acuerdo sobre los pasos hacia la desnuclearización de la península, para mejorar sus relaciones y aliviar la tensión en la región.
Luego de sus conversaciones en Pyongyang y la firma de la llamada Declaración de Septiembre, los líderes coreanos anunciaron su acuerdo conjunto para competir por la candidatura de los 35 Juegos Olímpicos de verano.
Moon y Kim coincidieron en que la cooperación en el deporte será parte de sus esfuerzos conjuntos para promover la reconciliación y la armonía en la dividida península, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Hasta ahora, ningún juego olímpico, de verano o invierno, ha sido organizado conjuntamente por los dos países, que prácticamente estaban en guerra desde 1953.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dio la bienvenida al anuncio de la Coreas de buscar la candidatura de las olimpiadas de 2032 y dijo que el COI continuará apoyando el acercamiento de los dos país a través del deporte.
«Sinceramente deseamos que estas conversaciones políticas produzcan los avances necesarios para una candidatura exitosa. El deporte podría una vez más contribuir a la paz en la Península Coreana y el mundo», destacó Bach en un comunicado emitido Yonhap.