El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) propuso, a través de una iniciativa de reforma, establecer que las legislaturas de los estados destinen, cuando menos, una diputación migrante para las y los mexicanos residentes en el extranjero.
En un comunicado señaló que esta reforma al artículo 116 de la Constitución es parte del reconocimiento que la Cuarta Transformación y el Presidente hacen a quienes han contribuido al sostenimiento del país.
Dijo que los avances que se han dado para reconocer los derechos político-electorales de la comunidad migrante han avanzado, pero no son suficientes.
Explicó que si bien los migrantes tenían la posibilidad de participar en la elección de Presidente de la República y senador, así como el derecho de votar y ser votados en las diputaciones federales, “los principios de progresividad y no regresión en materia de derechos políticos deben prevalecer en todos los ámbitos de la vida política nacional e ir ganando terreno”.
“Se trata precisamente de poner al frente a quienes estuvieron históricamente dejados atrás por el régimen de la derecha”, señaló.
Además, esta medida ya está establecida en algunos estados con amplia tradición migrante, como Zacatecas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.
Informó que el país es el tercer principal receptor de remesas, con 30 millones de personas de origen mexicano en el exterior, por detrás de la India y en igualdad de circunstancias de países como China.
Expresó que este panorama sugiere la necesidad de replantear las políticas en materia migratoria a fin de que quienes decidan salir del país, “lo hagamos por un proyecto de vida y no para salvar nuestra vida, no por un asunto de subsistencia”.
En ese sentido, subrayó que la oposición quiere sabotear los grandes proyectos nacionales, en tanto que les disgusta la idea de que se hayan invertido millones de pesos en el sureste, en el Tren Maya, en el aeropuerto de Tulum, el Transístmico, el aeropuerto, así como en diversos programas como el Sembrando Vida que tiene un enfoque en favor de la migración.
“Si Estados Unidos y Canadá están convencidos de que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ‘Sembrando Vida’, puede resolver y abordar la migración desde sus causas, naturalmente los migrantes también lo haremos”, expresó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Foto: Cámara de Diputados