Diputadas integrantes de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) buscan equiparar las sanciones de cárcel cuando se utilicen objetos con apariencia o forma de arma de fuego en la comisión de un delito en el estado de Puebla.
En este sentido, Mónica Lara Chávez, quien es propinante de la iniciativa, y su homóloga la congresista Nora Merino Escamilla, dijeron que no existen cifras oficiales sobre cuántos delitos en Puebla se cometen con objetos de apariencia o arma de fuego.
La diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, dijo que algunos observatorios ciudadanos refieren que casi el 50 por ciento de los delitos en Puebla se cometen con armas de juguete u objetos que sirven para otras actividades.
Expresó que tras cometer el ilícito y ser detenidos los presuntos delincuentes son liberados debido que al no ser un arma de fuego no se tipifica como delito grave por lo que es urgente establecer la agravante para que no evadan la acción de la justicia.
“No es únicamente agregar un artículo sino reformar los artículos existentes para que el uso de armas de juguete o similares sea un agravante en la comisión de un delito además estamos reforzando el Código Penal porque no será solo para el uso en un asalto sino quien ingrese a lugares donde esté prohibido el ingreso de armas aunque sean de juguete que sea castigado”, señaló.
Merino Escamilla aseveró que esta reforma también considerará en la reglamentación las pistolas de Gotcha, balines y con forma de gas lacrimógeno que pudieran ser utilizada para cometer un ilícito.