La diputada Salma Luévano Luna (Morena) adelantó que presentará en los próximos días reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) el apartado sexo se cambie a identidad de género autopercibido.
Sostuvo que con esto se garantizarán políticas públicas que no invisibilicen a la comunidad LGBTTIQ+, además de que servirán como censos al respecto y se actualice de manera permanente.
Además, propondrá modificaciones al Código Civil Federal a fin de colocar un espacio a las personas intersexuales en su acta de nacimientos en el apartado sexo y derogar el requisito de los exámenes de VIH para contraer matrimonio
Luévano Luna agregó que también buscará reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para establecer la obligación de que las iniciativas y dictámenes deberán tener una perspectiva de inclusión y de diversidad sexual.
Destacó que presentó una iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales de Instituciones y Procedimiento Electorales y de Partidos Políticos, para garantizar las “cuotas arcoíris”, a fin de que la comunidad LGBTIQ+ , de la que forma parte, ocupe espacios de toma de decisiones.
Además, dijo, propuso reformar el Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país y otra al mismo marco jurídico para garantizar la identidad de género, así como modificaciones a la Ley General de Salud para ampliar los programas para la comunidad LGBTTIQ+.
La diputada de Morena subrayó que también ha realizado diversos foros interactivos con las organizaciones de la sociedad civil, referentes a sus propuestas de reformas a las distintas leyes, los cuales son transmitidos en vivo por las redes sociales.
“Hemos hecho uso del parlamento abierto y de las herramientas digitales y se trabaja en una encuesta digital para saber los temas que la ciudadanía considera que deben ser legislados en beneficios de la población LGBTTIQ+”, indicó.
Por otra parte, informó que ha ingresado litigios, uno de ellos, es juicio de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se impugnó el acuerdo del INE respecto a la estrategia de capacitación electoral para los comicios 2020-2022.
“No se incluyó el 20% de las cuotas arcoíris para los cargos de supervisores y capacitadores electorales para este proceso electoral y Aguascalientes tendrá comicios el próximo año. No podemos creer que aprobaron esta estrategia sin escucharnos, cuando se les explicó la necesidad de incluir estas cuotas”, aseveró.
En otro litigio, dijo, solicitó que el INE informe qué partidos políticos cumplieron con las cuotas de la población LGBTTIQ+, los nombres de las personas candidatas, en qué distritos fueron postulados y los nombres de las personas que resultaron electas.
Finalmente, Salma Luévano comentó que ha tenido diversas reuniones con organizaciones ciudadanas con el objetivo de trazar rutas de trabajo que permitan el avance en los distintos temas pendientes dentro de la agenda de género y diversidad sexual.
Foto: Cámara de Diputados