La diputada local integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva aclaró que el Cabildo de Acatlán de Osorio está dentro del tiempo, para hacer saber al Congreso local, si Pedro García Núñez, quedará como presidente municipal suplente, definitivo o no.
Asimismo, descartó que en el municipio exista ingobernabilidad a raíz de la detención del edil Arturo Cajica Gómez por uso indebido de funciones y nombrar a policías sin tener la acreditación correspondiente, ya que el Ayuntamiento está integrado por un cuerpo de Regidores, del cual el presidente es integrante.
Por ello, consideró que siguen en tiempo para que el Cabildo haga la designación del sustituto, que en este caso sería el suplente del ex edil, aunque no ha notificado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acerca de si ya fue agendada una sesión para este propósito.
Reiteró la congresista que en caso de que el Cabildo requiera la intervención del Legislativo, una vez que se cumplan todos los tiempos, será como se defina si habrá o no necesidad de abrir un nuevo proceso para tener un alcalde de base, o sí García Núñez será quien concluya el trienio.