A fin de fortalecer la democracia en las elecciones de las juntas auxiliares, este viernes el Cuerpo Edilicio que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aprobó dar cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, modificando la convocatoria a favor de la paridad de género y los derechos políticos de los ciudadanos.
Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco subrayó que el objetivo de la convocatoria es poder ver la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, uno de los ejes transversales de la actual Administración.
Igualmente, resaltó que es importante empoderar la vida pública de las mujeres en lo político, social, académico y laboral. “En el fortalecimiento de un ejercicio democrático es un gran avance, así como en la construcción de una Ciudad Incluyente y del empoderamiento de las mujeres”, dijo.
Históricamente, la convocatoria actual para elecciones de presidentes en juntas auxiliares, rebasó la participación de las mujeres, con 776 aspirantes, esto debido a que la convocatoria emitida por la Comisión Plebiscitaria promovió la equidad de género.
Es decir, en el plebiscito del 2014 solamente participó un 10% de mujeres como candidatas a presidente auxiliar, para esta convocatoria participa un 17%. De las planillas registradas este año, un 85% posee mayoría de mujeres.
En esta Sesión Extraordinaria de Cabildo estuvieron presentes el síndico Municipal, Gonzalo Castillo; así como la secretaria de Ayuntamiento, Liza Aceves.