Policías de Michoacán detuvieron ayer a Alejandro Echavarría Zarco, alias «El Mosh», en un operativo para liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado.
El acusado es un ex líder estudiantil que en 1999 encabezó del Consejo General de Huelga (CGH) durante el paro de 10 meses en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Gobierno estatal informó que el detenido fue capturado junto con otros siete maestros que pertenecen a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde el pasado 8 de enero tomaron las instalaciones.
Por el momento, los acusados se encuentran en la cárcel preventiva de Barandillas, mientras se define su situación jurídica.
A los manifestantes se les acusa de sabotaje, allanamiento y destrozos a inmuebles del Estado.
En una tarjeta informativa se detalló que el «El Mosh», de 48 años, cuenta con la clave presupuestal 110071251E28100.0033553, adscrito a la escuela José María Morelos del Municipio de Álvaro Obregón y cubre un horario de 18:00 a 21:30 horas.
«Al cobijo del ala más radical de la CNTE, (Echavarría Zarco) obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con fecha de ingreso del 1 de febrero del año 2011», expuso.
Se explicó que el capturado no ejerce frente a grupo y en su declaración admitió ser parte de un grupo de choque denominado «El Bloque».
Por las protestas que encabezan maestros de Michoacán en exigencia del pago de bonos atrasados, 17 manifestantes han sido detenidos.
El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo y remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) a profesores que bloquearon las vías del tren en la entidad.
«Nosotros mantenemos total respeto a los derechos de los ciudadanos a manifestarse, pero, como en otras ocasiones, les pedimos no afectar los derechos de terceros, a movilizarse, a llegar a su centro de trabajo y de quienes mueven la economía de Michoacán, de las empresas de los distintos sectores que hacen el traslado de su mercancía», declaró Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública.
En exigencia de su liberación, docentes y familiares bloquearon esta mañana la Avenida Acueducto, en Morelia, a la altura de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Posteriormente, un contingente de la CNTE marchó de las instalaciones de esa dependencia a la sede del Poder Judicial de la Federación.
Los incinformes argumentan que ya venció el plazo de 48 horas de arresto de los maestros detenidos el pasado lunes por el bloqueo de las vías del tren.
En otros puntos de la entidad, como Maravatío y Caltzontzin, maestros se han enfrentado con piedras y palos contra los uniformados.