Fuente: EFE / Foto: AP
Las autoridades de Guatemala arrestaron el sábado al diputado oficialista Julio Juárez Ramírez por su supuesta vinculación al asesinato de dos periodistas en el 2015, dijo la fiscalía del país centroamericano.
Una investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), un ente de Naciones Unidas, arrojó que el legislador sería el presunto autor intelectual del crimen de Danilo Zapón López y Federico Salazar Gerónimo en Mazatenango, una ciudad al sur del país.
El diputado, que había perdido la inmunidad parlamentaria en noviembre pero seguía asistiendo al Congreso, fue arrestado a pocas cuadras de su casa.
Las investigaciones permitieron la captura en Mazatenango del diputado Julio Juárez Ramírez sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita», dijo el MP en un comunicado.
El diputado fue alcalde de San Antonio La Unión entre 2012 y 2015 y al año siguiente ganó un curul en el Congreso postulado por un partido opositor, pero poco después se unió a la bancada del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN).
Según las investigaciones, Juárez Ramírez fue la última persona que habló con Zapón.
El periodista y su colega fueron asesinados por sicarios cuando caminaban por Mazatenango y las pesquisas apuntan a que el ataque iba dirigido a Zapón, periodista del diario Prensa Libre que trabajaba en una historia sobre corrupción en la administración del entonces alcalde.
El que nada debe nada teme. Por eso estoy acá presente y en el nombre de Dios todo se va aclarar», dijo Julio Juárez a los medios al llegar al juzgado en la capital de Guatemala.
El diputado fue incluido en diciembre en una lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser el presunto autor intelectual de los asesinatos.
Internacional, Noticias Destacadas