El ahora expolicía de Minneapolis que fue videograbado mientras causó la muerte al afroestadunidense George Floyd el lunes pasado, fue arrestado ayer por las autoridades estatales, según informó el comisionado del Departamento de Seguridad Pública local, John Harrington.
El implicado fue identificado como Derek Chauvin, días después del suceso que desencadenó protestas en toda la ciudad del estado de Minnesota, en Estados Unidos. Harrington detalló que el presunto asesino fue parte de la policía local durante 19 años.
Ayer lo imputaron por los delitos de asesinato en tercer grado y maltrato, confirmó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.
RESTRICCIONES
Luego de los disturbios durante las protestas, el alcalde de Minneapolis, en Minnesota, Jacob Frey, decretó para este fin de semana un toque de queda obligatorio, desde las 20:00 hasta las 6:00 horas locales.
El decreto establece que ninguna persona puede estar en alguno de los lugares públicos de la ciudad, pues de hacerlo pueden ser procesados por “delitos menores”, sujetos a multas de mil dólares o arrestos de hasta 90 días.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, respaldó la medida asegurando que “las acciones ilegales y peligrosas de otros, al amparo de la oscuridad, han causado dolor y daños irreversibles en las empresas, transeúntes, manifestantes pacíficos y brigadistas”.
Floyd fue arrestado el lunes después de que supuestamente usó un billete falso en una tienda de conveniencia. La indignación se desató desde que se difundió un video donde Chauvin mantenía su rodilla sobre el cuello del fallecido.
El hombre de 46 años, desarmado y esposado, gritaba su imposibilidad de respirar, momentos antes de morir.
DESPLIEGUE MILITAR
Cientos de tropas fueron desplegadas en Minneapolis, un hecho que desató más protestas en todo Estados Unidos.
La Guardia Nacional del estado anunció que 500 efectivos fueron desplegados la mañana de ayer en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden.
Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, afirmó el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.
Fuente: NOTIMEX