Las acciones de Facebook descendían 4 por ciento este día en las operaciones previas a la apertura formal del mercado.
Esto, tras reportes de medios que dijeron que una consultora política que trabajó en la campaña del Presidente estadounidense Donald Trump obtuvo acceso inapropiado a datos de 50 millones de usuarios de la red social.
La caída destruiría alrededor de 21 mil 500 millones de dólares en valor de mercado de Facebook, desde los 538 mil millones de dólares al cierre del viernes.
Un analista de Wall Street dijo que los reportes planteaban «problemas sistémicos» con el modelo de negocios de Facebook y varios dijeron que podría alentar una vigilancia mucho más profunda de los reguladores sobre la plataforma.
El lunes, el jefe del Parlamento Europeo dijo que los legisladores de la Unión Europea (UE) investigarán si el mal uso de los datos había tenido lugar, agregando que la denuncia implicaba una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos.
Facebook ya estaba enfrentando nuevos pedidos de regulación de parte del Congreso estadounidense y preguntas sobre el resguardo de los datos personales después de reportes del fin de semana del New York Times y el Observer de Londres.
Los diarios dijeron el sábado que la información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook terminó inadecuadamente en manos de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, y que la información no había sido borrada pese a demandas de Facebook que se remontaban al 2015.
«Este episodio es otro indicio de problemas sistémicos en Facebook», dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, una firma con sede en Nueva York, que ya tiene una recomendación de «venta» para una acción que el año pasado subió 60 por ciento.
Wieser dijo que los riesgos regulatorios para la compañía se intensificarán y que el aumento del uso de datos en la publicidad sería un riesgo mayor que antes.
Pero agregó que difícilmente tenga un impacto significativo sobre el negocio de la empresa por ahora, ya que es difícil que los anunciantes «repentinamente cambien la trayectoria de su crecimiento de gastos en la plataforma».