Luego de que fuera revocado el proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), por parte del Congreso del Estado y se emitiera nuevamente la convocatoria, el diputado local Carlos Alberto Morales Álvarez, la calificó como ilegal dicha convocatoria, dado a que se violenta el artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.
Comentó que las personas propuestas por el consejo no serán electas por la comisión, sino por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena.
Asimismo, el congresista emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que esto va en contra del procedimiento que marcan la Constitución Política del estado y la ley de la CDH, así que podría haber amparos o más juicios contra el Congreso.
“Otra vez se violenta la Ley de la Comisión Derechos Humanos en el Estado de Puebla, se violenta el articulo décimo, en el último párrafo y de manera ilegal la Comisión aprobó que se diera la facultad la Comisión a la Jugocopo”.
Luego de ratificar la elección de la comisión, la Jugocopo deberá enviarla al pleno para que se vote por los 41 diputados, pues se requiere el aval de dos tercios para consumar la elección.
Entre los requisitos establecidos en la convocatoria para participar en el proceso de elección de las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos se encuentran: ser ciudadana o ciudadano poblano, en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos; tener reconocido prestigio y acreditar conocimientos en materia de derechos humanos para el desempeño adecuado de sus funciones.