Milicianos palestinos detuvieron los ataques con cohete desde Gaza hacia Israel y prevaleció una relativa calma la tarde del sábado tras un intercambio nocturno de fuego.
El grupo Yihad Islámica, una facción miliciana que opera en Gaza gobernada por Hamas, pero con lazos cercanos con Irán y Siria, dijo que accedió a los esfuerzos de medicación egipcios y detuvieron los ataques, los más intensos de Gaza en meses recientes.
“Los esfuerzos egipcios nos llevan a acuerdos para restaurar la calma en la Franja de Gaza. Apreciamos el esfuerzo y esperamos que todo tipo de agresión (israelí) se detenga”, dijo Khaled al-Batsh, funcionario de Yihad Islámica.
Hamas, el grupo miliciano más grande que controla Gaza, acusó a Israel de recurrir a una intensificación militar para “evadir las obligaciones” de un cese al fuego integral que Hamas busca desde hace mucho. Hamas quiere que el acuerdo ponga fin a un bloqueo israelí-egipcio.
De inmediato no hubo comentarios de Israel en cuanto a la tregua. Había dicho que sus aviones caza impactaron decenas de objetivos en la Franja y acusó a las fuerzas iraníes y sirias de organizar la violencia.
Las amenazas a las fuerzas iraníes en Siria aportaron una nueva dimensión a lo que eran ya los combates más intensos entre Israel e insurgentes de Gaza en semanas. Abrir un nuevo frente en Siria podría poner a Israel en una confrontación directa con las fuerzas iraníes y Jezbolá, fuertemente armadas, además de con el recién instalado sistema antiaéreo ruso.
Durante la noche, desde Gaza se dispararon 34 proyectiles hacia Israel, explicó a periodistas el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército israelí. El sistema antimisiles israelí, conocido como Cúpula de Hierro, interceptó 13, dos aterrizaron en Gaza y los demás en espacios abiertos en el sur de Israel, agregó. En respuesta, Israel atacó más de 80 objetivos en Gaza.
AP