Luz Herminia Camacho Rivera dejó el Órgano Interno de Control (antes Contraloría) del Congreso de Puebla.
Su renuncia será aprobada el miércoles en la sesión ordinaria del pleno, tras un año y ocho meses de ocupar el cargo.
Aún se desconoce el motivo por el que finalmente decidieron poner fin a la relación laboral, así como el nombre de quien fungirá como encargado de despacho mientras se nombra otro titular.
De acuerdo con el artículo 202 de la Ley Orgánica del poder Legislativo, el Órgano Interno de Control se encarga de vigilar el ingreso, egreso y uso de los recursos públicos, y tiene la facultad de practicar auditorías internas.
Se encarga de admitir denuncias contra servidores públicos, investigar los actos denunciados y sancionarlos, además de que puede perseguir y castigar de oficio faltas administrativas no graves de los diputados.
También está obligado a enviar al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) los expedientes de presuntas faltas administrativas graves cometidas por el personal del Congreso, a fin de que sean castigadas.
Camacho Rivera asumió el cargo por recomendación de Barbosa Huerta el 1 de octubre de 2018, 15 días después de la llegada de la LX Legislatura al Congreso local.
Su designación se aprobó con 39 votos a favor y dos abstenciones, ya que la ley obliga a que el titular del Órgano Interno de Control sea electo por el voto de la mayoría absoluta.
Para la designación del relevo, la Junta de Gobierno del Congreso deberá proponer candidatos y su nombramiento será votado en otra sesión del pleno. (Con información de e-consulta)