El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que las y los diputados deben respetar el aumento presupuestal para 2024 que solicita el Poder Judicial, el cual consideró “sensato” y necesario para enfrentar el reto de la justicia.
“El Poder Judicial requiere que le respetemos su presupuesto, con el aumento que nos manden, que yo lo vi sensato, es un aumento de términos inflacionarios”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Indicó que es necesario asignar más recursos para los tribunales locales, así como mantener el presupuesto federal para este Poder.
Explicó que el presupuesto de todos los tribunales locales ronda los 47 mil millones, “bueno, requiere urgentemente 30 mil millones de pesos más. Y esto es para enfrentar el reto de la justicia, de la nueva justicia procesal civil, esto es para aumentar el número de juzgados, esto es para mejorar sueldos, o sea, requieren esa cantidad, entre 30 y 40 mil millones de pesos, más de los que ya tienen, la suma de todos da como 47, 45, por ahí de todos”, detalló.
Respecto a la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador priista consideró que también se debe respetar, “requerimos certeza en el depósito del voto, en el cuidado del voto, requerimos neutralidad gubernamental, y para eso requerimos un INE que no tenga ninguna falla, ningún pretexto presupuestal”.
Consultado sobre las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de reducir la edad para ser beneficiario de la pensión de adultos mayores, universalizar la pensión para personas con discapacidad, elevar a rango constitucional el programa “Sembrando Vida”, Moreira Valdez adelantó respecto a estas reformas “el PRI, PAN y PRD tomarán decisiones conjuntas en todos los temas”.
Asimismo, se pronunció a favor de la disminución de la edad para la pensión de adultos mayores. “Si disminuye la expectativa de vida, pues disminuyamos también la edad para las pensiones”.
En cuanto a “Sembrando Vida” consideró que ese apoyo tiene que llegar directo, “y que no le pongamos como condicionante tumbar árboles, sino sembrar árboles, porque lo que hoy hace el Gobierno Federal es que les pide tumbar árboles para sembrar otros. No, no. Las reglas de operación que hasta hoy tiene ‘Sembrando vida’, están deforestando. Pero yo estoy a favor de llevarlo a la Constitución, porque luego ya saben, se interpretan otras cosas”.
Resaltó que en la sesión de mañana martes se abordará el dictamen que modifica el artículo 65 de la Constitución Política, en materia de uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, “mañana empezamos con pie derecho en ese tema”.
“Ahora, nosotros hemos sido muy claros, todas nuestras decisiones serán colegiadas, PRI, PAN, PRD, nuestras votaciones serán muy cuidadas, y las reformas que beneficien a México y que los tres partidos aprueben y que estemos conscientes que son para bien de la nación, pues serán aprobadas, las que no pues no”, reiteró. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados