El ex comandante rebelde de las desmovilizadas FARC de Colombia, Rodrigo Londoño, canceló su viaje a México para asistir a la investidura Andrés Manuel López Obrador, por problemas de salud.
«Timochenko», quien ahora dirige a las FARC como partido político, había sido autorizado para el viaje este viernes por la Justicia Especial por la Paz de Colombia (JEP).
Sin embargo, los repetidos problemas cardiacos de Londoño habrían sido la causa de la cancelación de último momento del viaje.
«Acabo de pasar por algunos procedimientos muy complicados, primero un accidente cardiovascular y luego una cirugía a corazón abierto», aseguró el ex guerrillero a periodistas en un evento de Naciones Unidas.
«Tengo que cuidarme y no tengo los recursos para llevar a un médico para acompañarme», agregó.
Londoño tenía previsto permanecer en la Ciudad de México hasta el 4 de diciembre y participar en la comisión de comunicación del Foro de Sao Paulo, así como en una reunión con diputados federales del Partido del Trabajo, quienes lo invitaron a la toma de López Obrador.
El acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia puso fin a las actividades del grupo en más de 50 años en el país andino que mató a al menos 260 mil personas y desplazó a millones más.