Con un notable desconsuelo, que se reflejó en su rostro, la intérprete, compositora, productora, actriz y antropóloga Ana Lila Downs Sánchez anunció en sus redes sociales que, por fallas graves en la logística y los equipos de sonido e iluminación, atribuibles a una responsabilidad ajena a su grupo de trabajo, debió cancelar el concierto en el Auditorio Explanada, el que ya había iniciado este sábado 23 de noviembre.
En un breve video, la artista oaxaqueña ofreció disculpas a sus seguidores y anunció que se realizará el reembolso a quienes pagaron un boleto para este recital, que se suspendió en la cuarta canción, por la avería del equipo del Auditorio Explanada y un conato de incendio en éste, pues claramente “olía a quemado” en el escenario, lo que además ponía en riesgo al público y a los músicos.
Dijo con tristeza que esta es la primera vez, en 25 años de carrera, que le sucede algo como esto.
Lila Downs ofreció regresar pronto con su espectáculo “Al Chile”, y reiteró su cariño por Puebla y los poblanos, el que acuñó desde los días en que vivió en Nueva York, cuando convivió muy de cerca con la comunidad migrante poblana, la que con cariño se refiere a la Gran Manzana como Puebla York.
En el material audiovisual que colgó a sus redes, dio los detalles de las cusas de la cancelación:
“Buenas noches a todos los que han venido al concierto de Puebla. Estoy muy triste, más que nada y me quiero disculpar con todos ustedes porque en los 25 años de carrera nunca nos había pasado una cosa así.
“No sé qué pasó entre el promotor, la persona que estaba encargada del sonido, también en la difusión, hace meses que está esta fecha, no hicieron su trabajo, entonces a último momento yo hice algunas entrevistas, para poder levantar un poco el conocimiento de que veníamos aquí a Puebla, pero desde entonces como que esto no quería andar y no sé exactamente, dónde está la culpa.
“Lo que quiero decirles es que me apena mucho que tuvimos que cancelar el concierto, porque los que estuvieron ahí vieron que se fue el poder, la iluminación, el sonido, todo y parece que algo se quemó, entonces olía a quemado y ya no pudimos volver con ustedes.
“Estoy muy apenada, les debemos un concierto, ya estaremos de pronto otra vez aquí en Puebla, con ustedes, porque ya saben que son muy queridos y tendremos que traerles ‘Al Chile’, de nuevo.
“Ustedes pueden ir por el reembolso de los boletos de este concierto de Lila Downs, desde el día lunes, aquí en el Auditorio Explanada. Muchísimas gracias, los quiero y disculpen”, concluyó con el rostro desencajado.