Los Ángeles, 30 May (People en Español).- A solo tres meses de haber hecho su regreso triunfal a la pantalla chica, la comediante Roseanne Barr se despide con el rabo entre las patas. ¿El motivo? Un mensaje de corte racista que le ha costado la cancelación de su show homónimo en la cadena ABC.
El alboroto comenzó cuando la comediante de 65 años escribió un tuit que decía “ la hermandad musulmana y el Planeta de los Simios tuvieran un bebé = vj”.
Con dichas letras se refería a Valerie Jerrett, una de las asesoras más cercanas y con más longevidad en la carrera política del expresidente Barack Obama.
El comentario obedecería a viejas especulaciones de la ultraderecha que desde hace tiempos acusa a Jerrett de coquetear con la hermandad musulmana, una organización política proveniente de Egipto y otros países de Oriente Medio. Dichos alegatos no han sido comprobados o respaldados por prueba alguna.
Posteriormente el mensaje racista fue borrado y Barr se disculpó por redes, asegurando que se retiraba de Twitter, pero el daño ya estaba hecho y este martes Channing Dungey, presidente de la cadena ABC anunció la cancelación del sitcom.
Celebridades de prensa y medios reaccionaron a las palabras de Barr con fuerza:
“ Es aborrecible, repugnante e inconsistente con nuestros valores, y hemos decidido cancelar el programa”, dijo Dungey en un comunicado de prensa. “Solamente había una cosa por hacer aquí, y esta fue la correcta”, dijo por su parte en un tuit Bob Iger, CEO de Disney, empresa que es dueña de ABC.
Valerie Jerrett, quien es actualmente profesora en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago, declinó hacer comentario alguno al respecto.
Roseanne era una versión moderna del show del mismo nombre que encabezaron Barr y John Goodman en los años ochenta Ambos actores llevaban el titular en esta nueva versión del show que debutó en medio de la controversia, pues desde un principio la protagonista declaró su admiración y apoyo al presidente Donald Trump y sus políticas.