Los responsables de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB en alemán) anunciaron este viernes la suspensión del evento, considerado el mayor del mundo, que se tenía previsto celebrar entre los próximos 4 y 8 de marzo, por la creciente expansión del coronavirus.
A la feria tenían previsto acudir representantes de cerca de 10 mil empresas, procedentes de más de 180 países, y en los últimos días los organizadores aseguraron que se había dotado a la feria de personal sanitario extra por las precauciones relacionadas con el covid-19.
Los organizadores dijeron que los Ministerios alemanes de Salud y de Economía fueron los que decidieron suspender el evento.
Además, relataron que las autoridades del barrio de Berlín en el que se ubica la feria donde se iba a celebrar el evento habían exigido que se probara que todo participante no procediera de áreas definidas como de riesgo o que podría haber tenido contacto con personas de esas zonas.
«La Feria de Berlín es incapaz de aplicar todos esos requisitos», agregaron los organizadores.
«Asumimos nuestra responsabilidad por la salud y seguridad de nuestros invitados, exhibidores y empleados de manera muy seria», aseguró Christian Göke, director de la entidad Messe Berlin GmbH que alberga la feria, «(la suspensión) se había convertido en algo necesario».
Wolf-Dieter Wolf, presidente del comité de supervisión de Messe Berlin, apuntó que era una situación que no se había dado en los 54 años de historia del ITB Berlín.
El evento berlinés está considerado la cita mundial más importante organizada en torno al turismo y es uno de los principales de Alemania.
En la capital alemana concluye este fin de semana otro acontecimiento internacional de relevancia, el Festival Internacional de Cine, la Berlinale, que por el contrario ha mantenido su calendario.
El anuncio de la cancelación de la feria berlinesa sucede al que hizo el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, que se tenía que celebrar entre los días 5 y 15 de marzo y que tuvo que suspenderse después de que las autoridades suizas tomaran medidas relacionadas con la epidemia del coronavirus.