Si bien la Secretaría General de Gobierno (SGG) ya ofreció a las tres aspirantes a presidentas municipales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que han sido amenazadas de muerte para que dejen su candidatura, servicio de protección, la misma tendría que ser solventada por ellas mismas.
Elizabeth Martínez, aspirante a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo, y Alma Delia Salinas, de Hueytamalco, pidieron que las autoridades federales o estatales, que de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado (IEE) puedan financiar su seguridad, aunque ellas prefieren que se capacite a personas de su confianza y que no se les asignen elementos de la fuerza pública, pues desconfían de ellos, pues tanto la vida de sus familias y de ellas mismas, está en juego.
Poco antes, los dirigentes de los tres partidos que integran la alianza «Juntos Haremos Historia» (Morena, PT y PES), exigieron a las autoridades estatales y federales, que refuercen la seguridad en las zonas donde se han dado amenazas a candidatos en Puebla que participarán en la próxima elección.
Acompañado por Raúl Barranco Tenorio y Zeferino Martínez, el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro, exigió se tomen las acciones necesarias para que se deje de amedrentar la vida de sus abanderados o que puedan ser asesinados como el caso de Santa Clara Ocoyucan.
«No queremos quitar el dedo del renglón el asesinato en Ocoyucan, en Z. Mena, demuestra que hay un ambiente de impunidad, que cualquiera puede hacer este tipo de cosas a sabiendas que no habrá ninguna persecución ni ningún testigo».
Sostuvo que los partidos que conforman la coalición, no están dispuestos a participar en las reuniones que encabeza el titular del Ejecutivo en las que sólo se busca «la foto», pues su obligación es garantizar contienda justa para todos los partidos.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz