Los candidatos a diputados federales por la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, en su primer spot de campaña proponen “revisar” el sistema penal acusatorio y “gestionar más recursos” para Puebla.
En tanto, ofrecen a los ciudadanos “defender los logros”, “pensar en todos” y “trabajar por causas más justas”, ya que, de acuerdo con su percepción, el estado “hoy es sinónimo de desarrollo”.
En este tenor, en el promocional de los candidatos al Senado de la República, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, como el de los 15 abanderados a la Cámara de Diputados, se hace especial énfasis en que “se ha avanzado mucho, pero faltan cosas por hacer”.
De hecho, los dos spots que duran 30 segundos inician con la frase “nuestro estado es sinónimo de desarrollo”, que más adelante se repite con otras palabras, pues se indica: “sigamos por la ruta del desarrollo”, de forma que el mensaje central es votar por la continuidad de los partidos en el poder.
Mientras tanto, en la grabación de los candidatos a diputados, el panista Víctor León Castañeda ofrece “gestionar más recursos”, por su parte, Jorge Aguilar Chedraui plantea “revisar el sistema penal acusatorio”, misma propuesta que pronuncia en la suya Riestra Piña.
A eso se reducen los primeros spots de la coalición, pautados por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, por cierto, concluyen con todos los candidatos enunciando al unísono “unidos sí podemos”.
Del mensaje destaca el ofrecimiento de continuidad en el desarrollo de Puebla, ya que desde 2010 ha habido gobiernos que provienen de alianzas similares; pero además prometen reformar en nuevo Sistema de Justicia Penal.
Es el nuevo sistema de juicios orales el que ha evitado que el 45% de los procesados pisen la cárcel, ya que brinda la posibilidad de reparar el daño causado a las víctimas, a lo que se ha atribuido el incremento de la inseguridad en la entidad.
Este material comenzó a difundirse en radio y televisión a partir de la madrugada del viernes 30 de marzo y permanecerá al aire hasta el 27 de junio, cuando acaben las campañas, o antes, si los partidos deciden sustituirlo por otro.