Con la participación de solo dos de los representantes de las 5 fórmulas que compiten por el Senado y también únicamente de 2 de los 7 candidatos a la presidencia municipal de la capital y con una nula respuesta de la comunidad universitaria, se llevó a cabo el encuentro denominado “Debate BUAP 2018” en el CCU.
Con la coincidencia en el señalamiento a la ausencia particular al encuentro de la fórmula del PAN integrada por Nadia Navarro y Mario Riestra, Juan Carlos Lastiri y Alejandro Armenta, candidatos del PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia respectivamente, se analizaron temas relacionados a la seguridad, el medio ambiente, la educación y la transparencia.
De entrada, Lastiri Quirós, destacó la grave crisis que se enfrenta en Puebla en materia de seguridad, y precisó la alta incidencia delictiva en robos a casas habitación, homicidios, asalto a mano armada, levantones, secuestros y un grave problema en el robo de combustible que a su vez ha generado la presencia del crimen organizado.
También se dio tiempo de acusar que afirmó que el candidato de Armenta Mier a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, no sabe nada de educación porque ni siquiera se tituló como abogado.
Además, criticó el discurso de López Obrador, aunque centró sus críticas en la pasada administración estatal al señalar que el 89 por ciento de los poblanos se siente inseguro.
En su turno, Alejandro Armenta aseguró que la descomposición social que se vive en Puebla, pasa por diversos problemas, como son la corrupción, la impunidad, la inseguridad, así como la complacencia e ineptitud de las autoridades.
“Cuando el gobierno se da cuenta de que el gobierno es cómplice de los delincuentes y que el fiscal persigue y criminaliza la protesta social, y la población se da cuenta de que desaparecieron las agencias sublalternas del Ministerio Público y los ciudadanos no pueden denunciar, la gente se da cuenta que los gobiernos del PRIAN se volvieron cómplices de los delincuentes”.
Sostuvo también que el PRI es comparsa del ex gobernador y le recriminó a Juan Carlos Lastiri Quirós, que en el 2006 su partido “haya entregado” a la entonces candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.
“El PRI es comparsa de Rafael Moreno Valle, casualmente hoy van solos en Puebla aunque a nivel nacional Nueva Alianza y el Verde van con el candidato a la presidencia, como en el 2016 que entregaron a Blanca Alcalá, de quien yo fui coordinador de campaña, hoy también ya no compiten.
La postura de Geraldine González