Con el objetivo de actualizar los conocimientos del personal médico involucrado en los procesos de extracción de órganos, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad Estatal de Trasplantes, organizó el Séptimo Congreso Estatal de Donación y Trasplantes.
En el marco del evento, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez destacó el compromiso de la administración estatal, que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de mantener una plantilla laboral capacitada que responda a los retos de salud en los siguientes años.
Es por ello que a través de congresos como el de trasplantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, ISSSTEP, Cruz Roja Mexicana y las instituciones privadas, podrán dar vida sin riesgos.
También resaltó que la entidad se colocó en el tercer lugar de donación de órganos a nivel nacional, pues en el tercer trimestre del 2019 se registraron 130 donadores, lo cual es resultado del esfuerzo de todo el sector salud.
Abundó que la unión interinstitucional del sector salud en el estado, ha dado como resultado 257 trasplantes, de los cuales 117 han sido de riñón y 140 de corneas.
Uribe Téllez reconoció que esta labor altruista de regalar vida en vida, no puede ser posible sin la noble tarea de las instituciones públicas y privadas del sector salud.
Finalmente, el funcionario reveló que, para el próximo año, se creará el Centro Estatal de Trasplantes, el cual operará con autonomía y en coordinación con el Consejo Nacional de Trasplantes.