Buscar empleo ya es un trabajo en sí mismo. Tanto para las personas con trayectoria laboral como para quienes recién terminan sus estudios, la inmersión en un nuevo proyecto puede convertirse en un gran reto debido a la amplia cantidad de factores que influyen en los procesos de contratación.
El primer paso para debutar o relanzarse como profesionista es la planeación. “Antes de buscar empleo, debemos prepararnos y aprovechar las oportunidades del mercado laboral”, explicó la empresaria Arleth Leal Metlich durante la videoconferencia Las nuevas habilidades requeridas para obtener y conservar un empleo ofrecida a la comunidad del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
Para la experta en recursos humanos, lo más importante es tener un buen currículum, pues es la mejor carta de presentación. Esto supone plasmar adecuadamente sus habilidades y trayectoria formativa en un formato organizado y estructurado. Al mismo tiempo, un CV atractivo no tiene que ser necesariamente extenso y robusto.
Quienes no tienen experiencia, explicó, deben enfocarse en sus competencias y áreas de interés para dar pistas a los empleadores sobre las tareas que podrían desempeñar en la empresa. Para ello, es válido mencionar las actividades profesionales realizadas durante la etapa escolar, como empleos temporales hasta trabajos de servicio social.
Por su parte, quienes tienen experiencia laboral deben procurar destacar sus logros concretos y cuantificables, lo cual puede resultar llamativo para el personal de recursos humanos. “El reclutador puede analizar tu perfil en segundos y saber si lo colocará a la izquierda o la derecha”. El diseño del CV, aclaró Leal Metlich, tiene que ser congruente con el puesto al que se aspira.
Parte importante del posicionamiento profesional es asumir la relevancia de la visibilidad en el mundo digital. De ahí la necesidad de mantenerse activo en las redes sociales y los círculos laborales en internet. “Hay que participar y publicar constantemente. Hay que aprender a conectar con personas que puedan apoyarnos para que se nos vea”.
Dicha exposición conlleva un cuidado meticuloso de la imagen personal y la estructura de los perfiles digitales, mismos que suelen ser visitados por reclutadores. La egresada de Ibero Torreón llamó a compartir contenidos en las redes sociales personales de forma prudente y responsable.
Producto de la pandemia, las nuevas entrevistas de trabajo se han convertido en interacciones en línea, principalmente a través de videollamadas. Aun cuando los formatos cambian, las recomendaciones siguen siendo las mismas: cuidar la formalidad mediante la preparación.
Arleth Leal, quien ha entrevistado a más de 10 mil personas, recomendó informarse acerca de la empresa a la que se aspira y contemplar las preguntas más frecuentes: experiencia laboral, intereses profesionales y, en el escenario pandémico, nivel de resiliencia laboral. Asimismo, animó a los entrevistados a hacer preguntas a las empresas para reafirmar que los intereses son concordantes.
Este contexto tan incierto y complejo ha impulsado el surgimiento de nuevas habilidades demandadas por las empresas. En la nueva normalidad, indicó la empresaria, se buscará que las personas puedan enfrentarse a los retos de manera exitosa, esto a través de competencias como el trabajo a distancia, habilidades digitales, adaptabilidad, trabajo multitareas y resiliencia.
En el aspecto psicoemocional, la inteligencia emocional y la honestidad serán igualmente fundamentales para mantener y reforzar las competencias profesionales. Por su parte, las cabezas de equipos de trabajo deberán practicar un liderazgo inspirador y con sentido humano donde exista un mayor sentido de accesibilidad y retroalimentación con sus subordinados.
Los modelos de trabajo también cambiarán. Los empleos de tiempo completo dejarán de ser la principal alternativa y darán paso a modalidades por horas, por proyectos o trabajo independiente. Por ello, Leal Metlich refrendó el valor de la capacitación constante y la actualización global. “El mercado laboral va a arrancar, se va a seguir contratando gente. Hay que estar preparados para eso; tengamos paciencia y seamos asertivos”.