A fin de reforzar las medidas de higiene que se deben atender en los establecimientos para evitar riesgos de salud en los consumidores y como parte de los trabajos enfocados a la prevención de enfermedades, se llevó a cabo una capacitación dirigida a 20 comerciantes de alimentos de la junta auxiliar de Sanctorum.
La presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández, manifestó que es importante hacer de la venta de alimentos una actividad segura, en esta capacitación se establecieron criterios de buenas prácticas, manejo de alimentos con higiene, el correcto lavado de manos antes de comenzar a manipular los alimentos y cada vez que se interrumpa la actividad por algún motivo, las uñas deben estar cortas y limpias, el personal tiene que utilizar gorras o redes que impidan la caída de cabello en los alimentos que se preparan, entre otras recomendaciones.
Esta capacitación fue gestionada por este Gobierno Incluyente a través de la Regiduría de Salud y la Dirección de Salud y se denominó “Manejadores de Alimentos”, la cual fue impartida por el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Víctor Cuapio Sánchez, Rosa Elia Timal Coconi, Daniela Vallejo Castillo de la Coordinación de Cólera de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, quienes explicaron que, cuando los alimentos no son manipulados adecuadamente, pueden contaminarse y causar enfermedades por bacterias, hongos y parásitos.
De esta forma se motiva a los comerciantes, así como a la ciudadanía en general, a brindar alimentos saludables, por su parte, los asistentes agradecieron que se realicen este tipo de pláticas, que aunque son normas de higiene que ellos siguen, “es bueno que seamos tomados en cuenta”.
Daniel Hernández informó que posteriormente en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, esta capacitación también se llevará a cabo en la cabecera municipal y las demás juntas auxiliares, con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID. Para mayor información pueden comunicarse a la Regiduría de Salud, al teléfono 2 8513 62, Ext. 1020 de lunes a viernes de 9 a 17:00 horas.