Con la finalidad de generar mecanismos de respuesta ágil en materia penal a través del diálogo, comunicación efectiva y competencias organizacionales, se llevó a cabo el curso-taller «Medios alternativos de solución de conflictos o controversias», dirigido a presidentes auxiliares y jueces de paz de las diferentes localidades del municipio de Zacatlán.
Actividad organizada por Sindicatura Municipal en coordinación con el Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana (CCPPC), con el propósito de «dar solución permanente a las diferencias que surjan entre miembros de la sociedad y puedan ser causa de denuncia», refirió la Síndico Guadalupe González Morales.
Enfatizó que es importante que cada autoridad tenga el conocimiento básico sobre derecho y justicia para «dar a cada quien, lo que le corresponde».
Por su parte Hermilo Millán Portilla, Coordinador del CCPPC, informó que este mecanismo es parte del nuevo Sistema de Justicia en México y se busca replicarlo en instituciones educativas, principalmente en el nivel superior y medio superior. Además reconoció la gran respuesta de las autoridades y su interés en temas como justicia tradicional y alternativa.
Jovita Martínez de la Cruz, Sub Coordinadora del CCPPC, abundó que una prioridad de la capacitación es que quienes representan a la autoridad en las localidades puedan solucionar conflictos para ahorrar tiempo y dinero.
Finalmente reiteró que trabajar coordinadamente entre sociedad y gobierno, permite mejores resultados «el rescate de nuestros valores facilita el objetivo».