La Policía Federal detuvo ayer en Puerto Vallarta, Jalisco, a Víctor Manuel Pérez Rico, «El Pantera 16» o «El Comandante Viento», uno de los líderes regionales del cártel del Golfo que está identificado como generador de violencia en Tamaulipas.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que la captura de Pérez Rico, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal, es resultado de una investigación y seguimiento de más de seis meses en Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.
«La labor de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Gobierno de Tamaulipas, permitió identificar que el objetivo se estableció en la ciudad de León, Guanajuato, desde donde dirigía sus operaciones criminales», dijo Sales.
Al determinar que se encontraban en una zona de bajo riesgo, los federales lo aprehendieron sin realizar un sólo disparo, agregó el comisionado.
De acuerdo con el funcionario, «El Comandante Viento» es un ex policía municipal que está relacionado con delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y abigeato. Además, está identificado como presunto responsable de logística para el trasiego de droga en la frontera con Estados Unidos.
A la fecha, el sospechoso acumula tres órdenes de aprehensión del fuero común en Tamaulipas y por ello desde anoche fue trasladado a Ciudad Victoria, para ser puesto a disposición de los jueces locales.
De 33 años de edad y originario de Reynosa, Pérez Rico ingresó a la Policía Municipal en el 2007, en un Grupo de Reacción Inmediata, sin embargo tiempo después desertó y se unió a las filas del cártel del Golfo.
Según informes de la Policía Federal, el ex agente fue escalando posiciones en la organización criminal hasta convertirse en el jefe regional en los Municipios de Aldama, Soto la Marina, Abasolo y Jiménez.