Enrique Cárdenas Sánchez enfrenta una labor titánica para aparecer en la boleta electoral.
El aspirante a candidato independiente a gobernador de Puebla presentó la semana pasada una apelación a la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) para ampliar el plazo para la obtención de firmas de ciudadanos y así conseguir el registro como candidato independiente.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10, Cárdenas Sánchez presentó ante el Tribunal Electoral un dictamen pericial de datos actuariales elaborado por especialistas universitarios, acompañado de videos, en el que se documenta el tiempo que se ocupa para recabar las firmas de apoyo y que evidencia lo restrictivo de la normatividad electoral del estado de Puebla, donde se exige recabar firmas del tres por ciento del listado nominal en 30 días.
Con esto, la petición de ampliación del lapso para recabar firmas, deberá ser atendido y resuelto a la brevedad posible, antes del 6 de febrero ─fecha límite para recabar los apoyos ciudadanos─ por los Tribunales Electorales de Puebla y Federal, para no poner en riesgo el proceso electoral, consideró.
Durante la conversación, Enrique Cárdenas cuestionó la falta de promoción sobre la existencia de candidaturas independientes en los tiempos oficiales de radio y televisión.
Para alcanzar el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla, Cárdenas Sánchez debe recolectar poco más de 132 mil 552 firmas de apoyo ciudadano, las cuales representan el 3 por ciento del listado nominal del estado.
El pasado miércoles, el propio Consejo General del IEE, de manera unánime, rechazó la petición que hizo el académico para ampliar el periodo para recopilar las firmas, por lo que el plazo se mantiene hasta el 6 de febrero.
Además, consideró que las virtuales candidaturas de Martha Erika Alonso, Luis Miguel Barbosa y Enrique Doger no abanderan ningún cambio, “representan más de lo mismo; no garantizan un combate a la corrupción e impunidad; no hay mucha diferencia entre los tres”.
Además, dejó en claro que vaya a declinar para respaldar a algún de los candidatos antes mencionados.
La entrevista