Tomando en cuenta la preocupante cantidad de personas que hoy día están en cartera vencida, con altos riesgos de perder su patrimonio, el legislador federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, dio a conocer que propondrá ante la Cámara baja, una plataforma en materia de seguridad social, que incluya la reducción de 11 al 6 por ciento en los intereses que cobran algunos institutos como el Infonavit.
Sostuvo que la permisividad para los desarrolladores y la falta de planeación de los gobiernos, propició el surgimiento de fraccionamientos sobre lechos de ríos o grietas, en lugares muy alejados de los centros de trabajo, lo cual afectó el desarrollo social, aunado al abandono en que están miles de viviendas.
Ilustró que son más de 400 mil personas que se encontrarían en esta situación y que se suman a otros créditos que tienen pendientes, por lo que trabajará en reformas a la Ley que garanticen mejores condiciones de vida a los mexicanos.
Mencionó que los créditos otorgados a personas con ingresos a menores a cuatro salarios mínimos son las que terminan aportando más ingreso de su salario al costo d transporte y servicio médico y de salud-por lo que requieren de un apoyo y sería reduciendo el porcentaje de interés que cobra la institución.
También destacó la importancia de trabajar para cubrir el déficit pensionario que se tiene actualmente, pues se estima que con el nuevo sistema los pensionados obtendrán sólo 30 por ciento de lo que ganaban.
Carvajal Hidalgo mencionó que hasta el próximo año que se presentarían estas iniciativas, ya que son reformas complejas que necesitan grandes grupos de estudios matemáticos y con abogados, pero que integrarán una agenda nacional.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez