Gran controversia generó, en sesión extraordinaria de Cabildo, la propuesta que presentó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para la conformación de la Secretaría de Igualdad de Género; la cual, el cuerpo edilicio aprobó se turne a Comisiones Unidas para su análisis para que en 10 días se presente en el Cabildo poblano.
En su intervención, el regidor Jacobo Ordaz Moreno indicó que la opción de convertir al Instituto Municipal de las Mujeres en un Organismo Público Descentralizado (OPD), en sustitución de Secretaría de Igualdad de Género, garantiza su continuidad debido a que tendría el aval del Congreso del Estado.
“No lo estamos haciendo de manera correcta (…); primero, para hacer la creación de la Secretaría tendríamos que dejar sin efecto el instituto, después se tendría que hacer la modificación de la estructura, ya lo he comentado en dos ocasiones; para la creación de la secretaría, si realmente le queremos dar el empoderamiento a la mujer y la legalidad, hagamos un Organismo Público Descentralizado porque cualquier administración que llegue a futuro la puede desaparecer”, sostuvo.
Ordaz Moreno abundó que lo que se busca es que la mujer realmente cuente con una garantía legal para que dure su permanecía y evitar que se vuelvan a efectuar cambios en su estructura, así como se presente de manera puntual toda la información que se solicitó desde el pasado mes de diciembre de 2018.
En tanto, la regidora Silvia Tanús Osorio señaló que se debe efectuar el estudio comparativo que se había solicitado y que no fue enviado; lamentó que el error administrativo que se dio y se presentó en la sesión de Cabildo, y pidió al cuerpo edilicio redoblar las acciones que favorezcan en apoyo a la mujer.
Además, en su posicionamiento la regidora Luz Rosillo exigió que se efectúe un análisis de la propuesta de la Secretaría desde el aspecto financiero, a profundidad; esto debido a que la persona que la dirija no puede ganar un salario mayor al de la alcaldesa como se informó en la sesión.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz