El senador Alejandro Armenta celebró la aprobación de la llamada “Ley 3 de 3”, que fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, para impedir que agresores y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos o de elección popular.
Dijo que esta reforma constitucional, así como la que reduce la edad a 18 años para formar parte de la Cámara de Diputados y a 25 años para ser secretario de Estado “representan un compromiso cumplido por la defensa de los derechos humanos”.
En conferencia de prensa, en Puebla, el legislador de Morena dio a conocer que continuará con el impulso de iniciativas que erradiquen prácticas abusivas en contra de mujeres, niñas y niños, con el apoyo de los congresos locales.
Recordó que con la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política se pueden suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Pero también por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Dijo que este tema también formará parte de las asambleas informativas que lleva a cabo el senador.
Además, “insistiremos en que los jueces y magistrados sean electos por el pueblo, porque cuántas veces no hemos escuchado que en el caso de los deudores alimentarios, éstos se niegan a pagar con la complicidad de las autoridades, debido a que ‘pagan’ para que sean omisas en el otorgamiento de las pensiones a menores de edad”.
Foto: Senado