El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la celebración del 60 Aniversario de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, a quienes hizo un reconocimiento por la extraordinaria labor que realizan, al mismo tiempo que los felicitó por cumplir un año más de servir a México.
El titular de Sectur manifestó que, a lo largo de seis décadas, los “Ángeles Verdes” han brindado atención especializada y un servicio de alta calidad a los viajeros que recorren las carreteras del país.
Sostuvo que es una realidad que, cuando se trabaja por el bien común, el impacto es tan importante que se ve reflejado en la satisfacción de la población y perdura por siempre.
“El Programa de Asistencia Turística en Carretera, coordinado por la Secretaría de Turismo, a través de la Corporación “Ángeles Verdes”, es sin duda una de las políticas públicas que mejor ejemplifican ese beneficio de política social”, dijo.
Aseguró que en estos sesenta años de vida se han distinguido también por su invaluable apoyo a la sociedad en desastres naturales, como los sismos de 1985 y 2017, o durante los huracanes “Gilberto” en 1988, y “Paulina” en 1997, entre otros.
El secretario Torruco Marqués destacó que una mención especial merece su encomiable labor en estos seis meses de pandemia del Covid-19, dando servicio de asistencia en los principales tramos carreteros del país.
Precisó que, desde su fundación a la fecha, los “Ángeles Verdes” ofrecen en promedio anual más de 189 mil servicios de asistencia mecánica, cubriendo alrededor de trece mil 900 kilómetros de carretera.
“Sin embargo, el principal activo de esta prestigiada Corporación sigue siendo su capital humano, que consta de 724 elementos, quienes día con día brindan su mejor esfuerzo para atender anualmente a más de 683 mil turistas en promedio”, resaltó.
Añadió que en estos tiempos difíciles que enfrenta el sector turístico de México, al igual que en todo el mundo, se tiene previsto que la reanudación de viajes comience por carretera, con desplazamientos cortos, no mayores a 350 kilómetros de distancia, favoreciendo el turismo tanto local como regional.
Hay que recordar que en 2019, el turismo interno significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel. También representó un consumo de 142 mil millones de dólares, 82 por ciento del consumo turístico total.
“En este sentido, estamos desarrollando un turismo carretero de proximidad hacia diversos sitios turísticos cercanos a las grandes ciudades emisoras de viajeros, y en esta estrategia los “Ángeles Verdes” cumplen una misión fundamental”, externó.
Puntualizó que el turismo de México tiene en los “Ángeles Verdes” a un gran aliado, con una alta aceptación social. Ejemplo de ello es que el año pasado, tan sólo doce de los 170 mil servicios otorgados recibieron alguna queja.
“Estoy convencido de que, ante los nuevos retos post Covid-19, esta reconocida Corporación estará a la altura de las circunstancias, adaptándose a la nueva realidad, implementando acciones innovadoras que potencialicen los recursos disponibles; digitalizando los servicios de atención turística; y aplicando nuevas y efectivas estrategias para la protección de los viajeros”, enfatizó.
En la ceremonia también participaron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; Carlos Navarro Valencia, presidente del Órgano Superior de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo; y Alejandro Zúñiga Bernal, director de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”; así como el personal que integra los “Ángeles Verdes”.